La guía más grande Para Bordados personalizados Paraguay

227 de pensarlo desde maneras y lógicas nuevas: Mejorar por ejemplo la producción, las instalaciones, sin perder lo que los campesinos conocen desde chicos. Los aspectos técnicos y técnico-productivos se trabajan entonces frente a todo, desde el agradecimiento de las prácticas productivas de las que los jóvenes participan, y desde el examen de sus saberes. Pero por otro lado, se trabajan desde la concepción de respeto por la naturaleza y su cuidado. Los jóvenes destacan la importancia de las materias como Producción animal, vegetal, y sobre todo Bosques, que representa el cuidado de la tierra, aunque en todas las materias se refleja la concepción del cuidado de los caudal naturales. La formación técnica se transforma en viable, utilizable, proyectable. La presencia de la planificación y la administración, le da al contenido de agroecología posibilidades de viabilidad. A los jóvenes estudiantes les da herramientas para desarrollar una práctica de previsión, planificación, fundamentación, gestión y diseño de propuestas coherentes con una concepción del trabajo del agro. De este modo las posibilidades de delinear proyectos productivos se integran con coherencia con los posicionamientos agroecológicos y políticos del Movimiento y con la posibilidad de mejorar condiciones de vida.

103 desde una perspectiva que sea efectivamente liberadora y descolonizadora. Se puede pasar el riesgo de caer en un desfase teórico y político al descartar de un tajo a autores, categoríVencedor, racionalidades y artefactos europeos y modernos (Restrepo y Rojas, 2010: 220). A nuestra manera de ver, el oposición de la decolonialidad implica ir más allá de este entorno de pensamiento (Restrepo y Rojas,2010: 222). Por lo que preferimos aún dando cuenta de la controversia entre lo que se plantea como poscolonial y lo que se plantea como decolonial, proponer la posibilidad descolonizadora, en nuestro caso desde la inspección de una pedagogía que se nos presenta como actos descolonial, y que para ello tiene que poder ser inspección desde los aportes de la inflexión decolonial, desde los aportes de autores como Gramsci, desde aportes poscoloniales y desde los autores que construyeron la historia de las ideas pedagógicas en Latinoamérica. Lo descolonial entonces se enriquece en lo que consideramos que coadyuva y enriquece la teoría y la ejercicio críticas. La historia de Latinoamérica fue y va dando sitio a través del tiempo a sus propios pensadores, que miran nuestra problemática y plantean la carencia de crear procesos de liberación y emancipación y despliegan propuestas pedagógicas con fundamentos y posicionamiento teóricos y metodológicos, en abierta resistencia a los impuestos desde los centros coloniales y neocoloniales (Llomovatte y Cappellacci, 2013), voces críticas que ven en la educación tanto un medio de dominio como una posibilidad de emancipación y liberación.

120 atractivas para el capital del agro. La modalidad de usurpación, desalojo, represión, de connivencia con el poder procesal que esto implica, de saqueo y devastación del monte que implica, se extienden en el tiempo y se profundizan con el modelo de los agronegocios actual. El Juarismo fue desplazado del gobierno. Sin embargo en Santiago del Estero quedó su marca en el tipo de funcionamiento estatal y suele decirse que su aparato no ha sido desmontado y sobrevivió la intervención federal de 2004 que lo desplazó (Barbetta, 2009, Dargoltz, 1997, Agosto, Cafardo y Cali 2004). En el marco de este Estado provincial y de las políticas económicas y de tierras que se fueron llevando a mango, se produjeron algunos hechos de resistor vinculados a la lucha por la tierra, que pueden considerarse antecedentes importantes del MOCASE y que lo van constituyendo como parte de las continuidades que buscamos señalar: Durante 1963, se producen en la localidad de Suncho Pozo los primeros desalojos de tierras, los que continúan en los años siguientes. Las familias campesinas inician formas de defensa de los territorios por la via judicial - entre otras-, sin embargo que también hay situaciones de defensa directa frente a la destrucción de sus ranchos.

Luego se procedió al diseño, que es un auténtico homenaje a estas bordadoras, pues en en él están presentes todos los medios propios de los enseres que salieron de su taller.

13 Los procesos de trabajo y producción y la preocupación y responsabilidad por la formación, son los aspectos que convocaron e interpelaron este proyecto: Uno de los supuestos fuertes fue que las relaciones de trabajo, -en el caso de estos movimientosasumían características diferentes como relaciones de clase: se trataba de unas relaciones sin transacción traspaso de fuerza de trabajo, con reparto diferente del excedente, con pautas disciplinarias y de responsabilidad incluso distintas, con propiedad compartida sobre los medios de producción, con decisiones compartidas y colectivas, etc. Nos preguntamos si se podría estar dando una producción material, cultural y de poder diferente. Frente al supuesto casi mistificado respecto de la relación entre estas lógicas de producción y la formación de sujetos democráticos en las mismas, nos preguntamos: Qué es lo que cambia en la formación de trabajadores cuando cambia la razonamiento del trabajo y de la relación productiva? Qué traen de independiente las experiencias de los movimientos sociales en relación a lo pedagógico? La preocupación de este esquema de investigación, se centró entonces, no tanto en las formas de trabajar como en la formación para las mismas.. Nos ocupamos de las características que asume la formación para el trabajo en las organizaciones y movimientos, su orientación y la vinculación con la transformación de las relaciones de trabajo.

Incluye un micrófono lavalier omnidireccional con clip y un transmisor de petaca con clip para cinturón, lo que permite que el sujeto se mueva frente a la cámara, para presentaciones, entrevistas, instrucciones y actuaciones. Además, cuenta con una pantalla LCD de fácil leída en la Mecanismo muestra la configuración canal y el nivel de la cacharros.

Las fotos son para fines ilustrativos. Los precios de los productos en propuesta son válidos exclusivamente para la transacción vía internet. Las especificaciones técnicas y descripciones están sujetas a cambios sin previo aviso.

172 esa vistazo del mundo, que produce colectivamente y que tiene una visión lejana al consumismo y al mercantilismo. En la expresión el cornisa del rancho se recupera de aquel primer acercamiento, al mismo tiempo, la experiencia histórica acumulada de viejos campesinos indígenas del monte y la de jóvenes universitarios: la de las comunidades de pulvínulo de la iglesia de la mano de la teología de la exención por parte de los jóvenes y la de las Ligas Agrarias, la de las luchas de los hacheros chaqueños. La posterior fundación del MOCASE y su experiencia, van dando lado al incremento de instancias de formación y educación que tienen toda esa impronta que encarna en la educación popular, en la concepción pedagógica gramsciana, en la valorización de saberes deslegitimados por la colonialidad, y sobre todo en la convicción de la carencia de la formación y en una ademán de revisión y consejo constante acerca de los procesos educativos que se iban dando. Esta instancia muestra todavía el solapamiento de lo diario-formativo con intencionalidad pedagógica y lo específico-educativo pensado especialmente como tal. Las instancias específicamente educativas fueron construyéndose en el tiempo, profundizándose, adquiriendo niveles de longevo formalidad y sistematicidad a partir de experiencias anteriores en el seno del propio Movimiento.

229 La Escuela de Agroecología a través de la calificación técnica (en el agro, en la gobierno, en los aspectos tecnológicos, etc.) aporta al proceso que hacen los campesinos en este sentido, profundizando la comprensión, la reflexión, la amplitud de su hacer productivo ordinario y incluso una recital social y política de ese hacer. Como parte de la formación para el trabajo están los temas específicamente políticos porque el eje del ser campesino es básicamente el derecho a serlo, a trabajar la tierra que se habita y en la que se produce, a designar el modo de vida campesino y sostenerlo El tratamiento del saber y el conocimiento. Diálogo de saberes y experiencia en las clases de la escuela En las clases de la Escuela de Agroecología se retoman y recuperan las situaciones de vida, las experiencias y los saberes de los jóvenes, con diferentes estrategias y se las pone en diálogo con nuevos saberes. Algunos de los relatos acerca del trabajo en las distintas materias, realizado en el parejoágrafo inicial, muestran la recuperación de experiencia y de las trayectorias de vida y de militancia de los jóvenes campesinos y como se vinculan con otros saberes nuevos tanto técnicos como políticos.

156 Tres tradiciones parecen nutrir las concepciones educativas de este Movimiento. Algunas con una toma de posición explícita. Otras son parte del modo en que nosotros analizamos los discursos y las prácticas. Nos referimos a la pedagogía de la libertad y la educación popular, a la tradición gramsciana y a lo que denominamos pedagogíGanador descoloniales. Michi (2010) analiza el aproximación y confluencia entre las dos primeras a las que denomina tradiciones gramsciana y freireana. Nosotros creemos que además esta confluencia se encuentra con una perspectiva descolonial Cuando sostenemos que la concepción de educación y formación del Movimiento se apoya en la Pedagogía de la independencia, en la educación popular y en definitiva en la tradición freireana, tradición que el Movimiento explicita como propia, nos referimos a que asume una perspectiva en la que lo educativo es profundamente político: implica el registro de la deshumanización de los sujetos para construir la humanización, negada en la injusticia, la opresión y la colonización. Por lo tanto, supone un proceso de concientización desde la conciencia ingenua de la subalternidad a la conciencia crítica frente a los opresores (Fernandez Moujan, 2013). Es una postura que propicia la toma de la palabra, en forma crítica y con otros. Se proxenetismo según Freire de una pedagogía crítica que debe here ser elaborada con el oprimido, cuyo objeto de consejo es la opresión.

155 social y que aún cuando no esté institucionalizada puede tener intencionalidad, tal como sucede en los Movimientos Sociales. Los desarrollos al respecto lo corroboran en experiencias concretas y en el análisis que hacen algunos autores acerca de la formación en los Movimientos Sociales. En este sentido, la consideración que el MST hace de sí mismo como principio educativo es significativa. Son las propias prácticas de lucha las que constituyen a los sujetos como tales. Pero al mismo tiempo, este no es un hecho espontáneo. En el MST elaboran lo que denominan pedagogía de la lucha. 56 En el análisis que Michi realiza acerca de los Movimientos campesinos y la educación en el MOCASE-VC, encuentra y denomina los espacios-momentos que incluso son formativos (Michi, 2010: 268) a las actividades en los que se aprende, tales como las instancias de deliberación, audacia o representación del Movimiento, las acciones de protesta, aunque el educación no sea el objetivo central de la actividad. Por otra parte, pero en esta misma línea, los ámbitos institucionalizados o que tienen algún graduación de formalidad, a los que podemos apetecer educativos, contienen aspectos formativos y no sólo educativos, si se consideran los aspectos difusos, los vínculos, y la cotidianeidad de las experiencias educativas La concepción de Educación y de Formación en el MOCASE-VC A partir de las consideraciones anteriores, de las diferencias y solapamientos entre formación y educación analizamos desde qué concepciones trabaja lo educativo y lo formativo el MOCASE-VC.

25 múltiples preocupaciones que hacen síntesis en este tesina, de una establecimiento 11 o posicionamiento ante los procesos colectivos y la emergencia de sujetos colectivos organizados que asumen cada individuo con su especificidad, algunas características novedosas en la Argentina del siglo XXI. Se trata de lo que se conoce como nuevos Movimientos Sociales a los que las ciencias sociales observan, en Caudillo, contraponiéndolos con los Movimientos Sociales tradicionales (los sindicatos, los partidos políticos). Para eso entonces intento hacer uso del pensamiento epistémico y sus categoríTriunfador, asimismo llamado pensamiento categorial 12, por buscar un Descomposición de la ingenuidad desde categoríCampeón más que desde marcos teóricos predefinidos. Resulta interesante observar en el proceso realizado como con mi propia ejercicio investigativa hice un examen de carácter epistémico, es sostener, cómo metodológicamente realicé un proceso epistémico, en la medida en que no abordé la sinceridad desde marcos pre-establecidos por la teoría metodológica sino que me dejé interpelar por la misma para encontrar a posteriori algunas posibilidades de explicación. A continuación se explicitan los aspectos en los que puse en entretenimiento el pensamiento epistémico y los puntos en los que el mismo me permitió fundamentar mis prácticas.

Ese cambio de paradigma la motivó a desarrollar su camino de accesorios de bordados en pequeño formato: Microbordados. Te invito a conocerla.

125 Adicionalmente la propia concepción de comarca; la lucha por las condiciones de vida se profundiza en la construcción cotidiana de las propias condiciones de vida, tanto en las relaciones sociales que establecen en el funcionamiento interno, como en el establecimiento de proyectos productivos, que implican la participación de todos los campesinos en los espacios de autogestión del Movimiento. Pero Encima el Movimiento se posiciona como actor político provincial, Doméstico, encuadrado en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) e internacional con su alineamiento en la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del campo (CLOC) a nivel iberoamericano y en la Vía campesina (VC) a nivel internacional (MNCI, Rev. Falta menos Nº3). Actualmente el MOCASE-Vía Campesina funciona como una trama o Garlito autogestionada de comunidades campesinas, como el ámbito de un campesinado en movilización y discusión. El MOCASE VC se constituye en asamblea, rebusca funcionar por consenso, horizontalmente, con secretaríFigura y con dirección colectiva. Se orientan por dos Principios, construidos en el entorno de la Vía Campesina, que articulan aspectos productivos, culturales y políticos y se necesitan entre sí: la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *